Castillo San Carlos de Borromeo, es una construcción militar de la época del virreinato de Nueva Esparta, ubicado en la bahía de Pampatar, Isla de Margarita, Venezuela.

Es un Monumento Histórico Nacional que se encuentra ubicado en la bahía de Pampatar, isla de Margarita, Venezuela. Es una construcción militar de la época del virreinato de Nueva España, iniciada en 1622; se realizó con la finalidad de defender la zona estratégica de Pampatar contra corsarios y piratas, cruzando fuegos con el Fortín de la Caranta.

El Castillo fue destruido por completo cuarenta años después por piratas y dos años después comenzó a reconstruirse, veinte años después en 1684, se culminó. Actualmente ha sido restaurado en diversas oportunidades, por lo que el acceso a algunas áreas del mismo está limitada, pero la gente puede ir a visitarlo. Luisa Cáceres de Arismendi estuvo detenida en este castillo durante la Guerra de la Independencia, es por ello que existe toda un colección de recuerdos de luchas y torturas padecidas por la Heroína. Del mismo modo se encuentra dentro el museo del Castillo San Carlos de Borromeo, donde se pueden apreciar valiosas piezas de colección de la época Independentista de Venezuela.

Su construcción tomó aproximadamente 20 años, iniciada en 1622, 40 años después el castillo fue destruido por completo por piratas y 2 años después empezó a reconstruirse; culminando dicha construcción 20 años después, en 1684. En los subsiguientes años el castillo fue destruido y reconstruido en muchas ocasiones

El diseño del castillo fue obra del ingeniero militar Don Juan Betín. Fue la construcción militar más avanzada e importante para la época en la isla, ya que defendía la zona estratégica de Pampatar contra piratas y corsarios.

Su base posee una forma de estrella conformada por 4 baluartes en las esquinas y 4 cortinas centrales. Se accede a su interior por un puente elevadizo. Es un castillo del tipo “regular”, lo que significa que sus baluartes y cortinas tienen igual o similar dimensión

Galeria

Agregar Opinion y valoracion

Se el primero en dejar una opinion “Castillo San Carlos de Borromeo”

Calidad
Localizacion
Espacio
Servicio
Precio